Vida

Recuerda Juan Trigos al cantor Tlaltecatzin

lunes, 11 de enero de 2021 · 00:50

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El compositor mexicano Juan Trigos fue comisionado por la Fromm Music Foundation de la Universidad de Harvard para escribir Tlaltecatzin Icuic(Canción de Tlaltecatzin), obra en náhuatl para soprano y ensamble.

De linaje chichimeca, Tlaltecatzin fue señor de Cuauhchinanco, en la actual Puebla, a mediados del siglo 14, y un célebre “cuicapicqui”; compositor de canciones.

El historiador Miguel León-Portilla lo caracterizó como un “célebre forjador de cantares” en su libro Trece poetas del mundo azteca. Ahí anota que se conoce sólo un cantar de él, un “canto al placer que es también un canto a la muerte”.

“Aquí tú has venido, / frente a los príncipes, / tú, maravillosa criatura, / invitas al placer. / Sobre la estera de plumas amarillas y azules, / aquí estás erguida. / Preciosa flor de maíz tostado, / solo te prestas, / serás abandonada, / tendrás que irte, / quedarás descarnada”.

Trigos trabaja la pieza, una obra de 20 a 25 minutos de duración para voz y un ensamble de flauta, clarinete, percusiones, piano y guitarra que planea estrenar en 2022.

No sería su primera obra en náhuatl, pues ya consta en su catálogo suMagnificat Guadalupano, de 1990, y Sinfonía No. 4, Nezahualcóyotl Icuicahuan.

La nueva comisión es una obra que se inscribe dentro del folklore abstracto, creado por Trigos, mediante el cual “abstrae y asimila diferentes tradiciones musicales, literarias y vernáculas en una retórica compositiva moderna”.

Un auto sacramental con siete solistas en dos actos, con una orquestación “peculiar”: clavecín, órgano positivo, flauta, guitarra barroca, guitarra clásica, un nutrido número de percusiones, violas, chelos y bajos. La sección de metales ocupará el palco o la escena.

El premio de la Fromm Music Foundation lo han conseguido compositores como Luciano Berio, Eliott Carter, Alberto Ginastera, Bruno Maderna, Steve Reich y Toru Takemitsu.

Al igual que Trigos, en 2020 también el mexicano Ricardo Zohn-Muldoon obtuvo una comisión de la misma fundación para la composición de una obra. Y otro connacional fue elegido en 1999 y 2008: Carlos Sánchez-Gutiérrez.

En esta edición 14 compositores fueron elegidos para recibir comisiones, con la misión de acercar al público la música de concierto contemporánea.
 

 

 

...

Comentarios