Vida

Viaje a la profundidad de las letras

La Nave de Lulio, en el centro del puerto, ofrece primeras ediciones, libros raros y descontinuados, en géneros como literatura, poesía, historia y filosofía
viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:42

ANA LUISA OCHOA/EL VIGÍA
aochoa@elvgia.net | Ensenada, B. C.


Primeras ediciones, libros raros o fuera de circulación, son los volúmenes que aguardan a lectoras y lectores en los estantes de La Nave de Lulio, librería ubicada en el centro del puerto.

Araceli Jiménez, librera y dueña del espacio cultural, compartió con El Vigía que el 13 de septiembre el establecimiento cumplió 3 años de abrir sus puertas en la calle Cuarta esquina con Obregón.

Géneros como literatura, poesía, teatro, historia y filosofía, predominan entre las ediciones que se ofrecen en el lugar, además de poner especial atención a los autores nacionales, estatales y locales.

CORREDOR CULTURAL
Araceli Jiménez llegó a Ensenada proveniente de Mulegé, donde también había estableció una librería llamada La Torre de Lulia.

“Al llegar a Ensenada notamos que tiene varios espacios culturales ya logrados, y la librería se suma a lo ya establecido”, apuntó. “Quise sumarme a esta actividad y afortunadamente tuve buena respuesta de mis compañeros”.

“Entre ellos Daniel (Palacios) de Tecnilibros, que es muy generoso. Aquí a la vuelta está la librería Blue Chair, también a la dueña le dio mucho gusto que hicimos un corredor cultural sin planearlo; está la Librería Ramírez que es un icono de Ensenada”.

“Pero este espacio de La Nave de Lulio es diferente, principalemente por la colección de libros, y nos sumamos porque cada quien tiene su ritmo como librería y aquí cada quien tiene sus lectoras”, refexionó.

LIBRERÍAS DE USO
Araceli Jiménez comparte que tiene 26 años en el mundo literario, en el cual inició con la apertura de La Torre de Lulio en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

“En 1995 empezamos la travesía de una librería con un cargamento de Sevilla, España, con libros de la Colección Australia, que es ya muy rara de conseuir, entre otras editoriales, para abrir ese espacio con cerca de 10 mil volúmenes, incluidos acervos de mi hermano (Agustín Jiménez) que también es escritor, abrimos la librería el 18 de noviembre”, rememoró.

La Nave de Lulio se apega al concepto de la librería de uso, popular en España, donde lectores voraces venden e intercambian los volúmenes de sus bibliotecas personales.

Dentro de esta dinámica, próximamente la librería estará abierta a intercambio de volúmenes con lectores.

“No creemos en las competencias, estos libros no los vas a encontrar en otro lugar”, aseguró Araceli Jiménez. “Manejamos libros que no están en circulación, libros que ya no se editan, que compramos nosotros como coleccionistas para compartir”, concluyó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios