Vida

Desmantela mitos y ¡baja de peso!

Más que una figura delgada, el objetivo debe ser tener una buena salud
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Hay unos kilos de más que no has podido bajar.
Ya te pasaron la dieta de moda, te sentiste con más ligereza, pero no pudiste seguirla; ya tomaste ese remedio cada mañana e hiciste numerosas abdominales para bajar la pancita.

¿Por qué nada funciona? Expertos desmienten los principales mitos cuando las personas buscan bajar de peso.

Ellos coinciden que, más que una figura delgada, el objetivo debe ser tener una buena salud.

1 NO TE DEJES LLEVAR POR LA BÁSCULA
Bajar algunos kilos puede significar una victoria para muchos, pero es importante reconocer que no es el principal indicador a revisar, destaca la nutrióloga Grace Ibarra.

“El peso se compone de músculo, grasa, masa ósea, agua. Y para establecer un objetivo es importante conocer nuestra composición corporal”, dice la especialista.

“Porque el peso no es el principal indicador: podemos tener un peso saludable con exceso de grasa y músculo bajo”.

Al realizarse una evaluación de composición corporal bajo la guía de un especialista, las personas pueden enfocar sus objetivos, como bajar grasa y aumentar músculo.

Y los pacientes deben disfrutar el proceso, ahonda Ibarra, sintiéndose sanos, con energía, sin dificultades para dormir y sin dolores de cabeza.

“Puede ser que el principal motivante para el paciente sea verse bien, pero hay que lo más importante es estar saludables. Bajar tallas y grasa van a ser consecuencia de tus hábitos saludables”, enfatiza.

2 NO EXISTEN LOS ALIMENTOS MÁGICOS
No existe una verdura, licuado, té, jugo o semillas que ayuden a las personas a bajar de peso rápidamente, aclara Ibarra. Tampoco ningún remedio casero.

Por el contrario, el conjunto de hábitos diarios sí ayudarán a lograr un estilo de vida más sano. Ibarra enumera la actividad física, la alimentación sana y el descanso como esenciales.

3 TAMPOCO FUNCIONA UNA PÍLDORA
Inyecciones, suplementos o medicamentos que prometen milagros. tampoco funcionarán si el estilo de vida no es sano, subraya Ibarra.

“Son caros. Es innecesario gastar en ese tipo de productos para tener una disminución de peso”, expone.

“Debemos ser congruentes: si quiero bajar de peso para estar sano, la estrategia tiene que llevarme al resultado de forma saludable.

Entonces no debemos consumir productos que nos pongan en riesgo”.

4 EVITA LAS DIETAS DE MODA
En la búsqueda de un método para bajar de peso con resultados a corto plazo y con el menor esfuerzo, muchas personas siguen dietas de moda, por lo general restrictivas.

“Así como bajan de peso, suben, porque están quitando un grupo de alimentos, que son los hidratos de carbono, como en las legumbres, una excelente fuente de energía, de complejo B, y que tienen muchos beneficios”, opina Ibarra.

“Al quitar un grupo de alimentos, no se hace sostenible la dieta”.

5 OMITIR COMIDAS NO ES OPCIÓN
Rompiste tu dieta en una cena o pasaste el fin de semana de excesos en comida, y para compensarlo, al día siguiente comerás poco o no desayunarás. O por la misma culpa, decides hacer mucho ejercicio.

En realidad, ese tipo de reacciones no son necesarias, y aunque hay métodos como el desayuno intermitente, eso se tiene que implementar con la asesoría de un especialista.

“No lo podemos generalizar porque depende de cada individuo. Por ejemplo, personas que desde muy temprano inician su trabajo que ya requiere un gasto energético, pues imagínate, brincar el desayuno le va a costar”, expone la nutrióloga Edna Nava.

6 EL SUDOR ¡NO ES GRASA!
Muchas personas creen que sudar durante el ejercicio significa que están quemando grasa, incluso utilizan fajas, cremas, plásticos o ropa para sudar más. Pero eso es un error, explica el entrenador Ismael Morcos.

“Nuestro cuerpo se compone principalmente de agua, hay que saber que si sudo estoy perdiendo agua. Hay quienes sudan poco o quienes sudan mucho, eso no quiere decir que estés quemando grasa”, explica.

“El sudor sí es un signo de que mi cuerpo está caliente por dentro y está en el proceso de la oxidación y está saliendo agua, pero no es grasa”.

7 ¿SOLO CARDIO PARA BAJAR? ¡NO!
Otro de los mitos que Morcos ha encontrado es la creencia de que se necesitan hacer solamente ejercicios de cardio para bajar la grasa.

Lo ideal es tener un entrenamiento completo con un balance entre cardio y fuerza, aconseja, en base a un programa guiado por un experto.

“Dicen: ‘primero bajo de peso y luego tonifico’. La clave para bajar de peso es trabajando nuestros músculos. La dieta complementada con un buen entrenamiento de pesas hace que el cuerpo se vaya moldeando bonito”.

8 CENAR SANDÍA NO ENGORDA
Existe la creencia popular de que cenar sandía, plátano o cualquier tipo de fruta engorda. Nava explica que existe la “Crononutrición” en la que la alimentación depende del horario, pero ese mito es un extremo.

Incluso, ahonda, existen investigaciones que recomiendan darle prioridad al consumo de la fruta durante el día y las verduras por la noche, pero eso no quiere decir que sean un alimento negativo en la cena.

“Por la noche tenemos menor sensibilidad a la insulina, una hormona que trabaja a nivel metabólico con hidratos de carbono, proteínas y lípidos”, detalla Nava.

“Es decir, no gastamos esas calorías sobre todo si me voy a dormir inmediatamente después de cenar”.

En la cena, recomienda Nava, sí se pueden consumir frutas acompañadas de una cena completa, como una ensalada con pescado, pero por sí solas no son una cena, tampoco “engordan”.

“No es lo mismo que cenes a las 10 de la noche a que cenes a las 7. La respuesta metabólica sí cambia, pero no es para generalizar, tenemos que adaptarlo a tu ritmo”.

9 LOS CARBOHIDRATOS NO SON MALOS
Otro mito popular es que los carbohidratos engordan o que se deben de omitir para bajar de peso, pero los especialistas coinciden en que se debe conocer más sobre estos alimentos.

Las frutas contienen hidratos de carbono, igual que los cereales y las leguminosas.

“Por cada porción esos alimentos te dan 15 gramos de hidratos de carbono, en cambio una porción de verduras te da 4 gramos, más fibra y agua. Por eso empiezan a generalizar”, dice Nava.

Además, eliminar los carbohidratos por completo no hará sostenible seguir con la dieta, agrega Ibarra.

“Los carbohidratos son la principal fuente de energía, son un excelente fuente de minerales, de fibra; no es necesario quitar grupos de alimentos porque forman parte de una alimentación equilibrada”, resalta la experta.

Los carbohidratos que se componen de alimentos procesados son los que sí es necesario diminuir o eliminar su consumo, coinciden.

10 NO EXAGERES Y DESCANSA
El descanso es uno de los tres pilares para una vida saludable, destaca Ibarra, junto con la alimentación balanceada y el ejercicio. Por eso es recomendable un sueño de por lo menos ocho horas diarias.

Por otro lado, en el ejercicio es necesario escuchar al cuerpo, advierte Morcos.

“No hay que exagerar, hay gente que entrena dos veces al día y aparte del gimnasio va al spinning porque ya tienen un nivel alto de entrenamiento”, indica el entrenador.

“Pero la gente promedio tiene que escuchar su cuerpo, descansar suficiente, no forzarlo: entrena lo que te toca y ya. Tu cuerpo en algún momento te va a pedir más”.
 

Galería de fotos

Comentarios