Vida

Resuena Verdi a 120 años de su muerte

lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Giuseppe Verdi (1813-1901), fallecido hace 120 años, es considerado el compositor de ópera italiano más importante del siglo 19.

Representó el puente entre la era del bel canto y el verismo, y puso el canto al servicio del drama, siguiendo las influencias francesas y alemanas de la época.

Alcanzó fama mundial en la década de 1850. Fue incluso diputado del primer parlamento republicano en Turín y senador en Roma.

El inicio
“Hablar de Verdi es como celebrar un padre para los italianos”, opinó el musicólogo Massimo Mila cuando se cumplieron 50 años de su muerte.

El famoso coro de los hebreos durante el exilio en Babilonia, “Va pensiero”, de la ópera Nabucco, fue incluso considerado una suerte de un himno a la independencia y a la unificación de Italia, bajo el yugo de los austriacos.

Al día siguiente de su estreno, en 1842, en los muros de Milán aparecieron pintadas las siglas “V.E.R.D.I.” a manera de consigna: Vittorio Emanuele Re D’Italia.

“Con esta ópera puede afirmarse realmente que mi carrera ha comenzado”, diría el propio compositor, aunque ya había estrenado en 1839 Oberto, en la Scala de Milán.

La consolidación
Muchos compositores se conformarían con contar en su catálogo con al menos una de tres de sus óperas más populares: Rigoletto, El Trovador y La Traviata, a las que se sumarían Aída y Otello, entre muchas otras. Un treintena en total.

Entre éstas destaca La Traviata, la única ópera trágica de Verdi donde no hay violencia; la heroína, Violetta, muere de tuberculosis.

El primer encuentro entre Violetta y Alfredo, donde se mezcla el coro en el brindis, es, por cierto, uno de los pasajes más conocidos de la literatura operística.

Violeta y Alfredo en La Traviata, con la interpretación de la rusa Anna Netrebko y el mexicano Rolando Villazón.

Rigoletto también destaca en la cúspide de su obra.

En esta ópera, un duque que gobierna de forma déspota seduce y deshonra a cuantas mujeres desea, matando a sus padres y esposos.

Su cómplice es el bufón Rigoletto, quien ha criado en secreto a una hija y verá su suerte volcarse en su contra cuando, sin saberlo, se vuelve cómplice de su rapto.

La frívola naturaleza del duque queda caracterizada en la famosa aria “La donna è mobile”.

“Mi voz ama mucho a Donizetti y bastante a Bellini, pero yo, personalmente, prefiero a Verdi”.
 

 

 

...

Comentarios