Vida

¿Qué es una D.O.?

sábado, 10 de abril de 2021 · 02:44

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde hace 55 años, los productores apegados a una tradición para elaborar y cultivar alimentos o manufacturar artesanías tienen una poderosa herramienta de protección a su labor.

Se trata de la Denominación de Origen, una especie de marca global garantizada por el Arreglo de Lisboa, documento elaborado en 1966 que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) hace valer.

“Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica que, por lo general, consiste en un nombre geográfico o en una designación tradicional que se utiliza en productos que tienen calidades o características específicas que se deben esencialmente al entorno geográfico de su producción”, detalla el libro El Sistema de Lisboa, publicado por la OMPI.

Muchos de los miembros de la Organización Mundial de Comercio -entre ellos México-, se incorporaron al pacto, que tiene por objetivo preservar la calidad y proteger el nombre de productos originarios como el tequila, el parmesano o el café colombiano.

UN CAMINO LARGO
Conseguir una Denominación de Origen no es fácil. A diferencia de otros países, en México el Gobierno es el único que puede gestionarla ante la OMPI.

Las propuestas y argumentos para la protección nacen de un colectivo de productores o de los gobiernos locales, y se presentan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. De considerarlo adecuado, esta oficina da su aprobación y realiza una declaratoria.

Para registrar que los productos tengan la calidad o tradición de la que se precian, todo proyecto de Denominación de Origen debe tener un Consejo Regulador -que observa que los procesos no se alteren-, y una calificación del Ente Mexicano de Evaluación.

Una vez concluidos estos trámites, el Gobierno realiza el registro internacional.

“El registro internacional de la Denominación de Origen se lleva a cabo a petición del ‘país del origen’, en nombre de las partes interesadas, es decir, toda persona natural o jurídica, pública o privada que, conforme a la legislación nacional, tenga derecho a utilizar dicha denominación.

“La Oficina Internacional de la OMPI procede después a notificar a las oficinas competentes de las demás Partes Contratantes del Arreglo de Lisboa acerca de todo nuevo registro internacional”, señala la Organización.

El Tequila fue el primer producto nacional en conseguir este nombramiento en 1974, con lo que únicamente se puede producir en los 125 municipios en Jalisco, 30 en Michoacán, 11 en Tamaulipas, 8 en Nayarit y 7 en Guanajuato.



 
Las mexicanas
Por las características que les confiere su origen, estos son 18 productos nacionales únicos en el mundo:

DESTILADOS:

+ Tequila (1974)

+ Mezcal (1994)

+ Charanda (2002)

+ Sotol (2002)

+ Bacanora (2002)

+ Raicilla (2019)

ALIMENTOS

+ Café Veracruz (2000)

+ Café Chiapas (2003)

+ Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas (2003)

+ Vainilla de Papantla (2003)

+ Chile Habanero de la Península de Yucatán (2008)

+ Arroz del Estado de Morelos (2012)

+ Cacao de Grijalva (2016)

+ Chile de Yahualica (2018)

+ Café Pluma Hidalgo (2020)

ARTESANÍAS

+ Olinalá (1994)

+ Talavera (1997)

+ Ámbar de Chiapas (2003)


 

 

 

Comentarios