Vida

“Aquí hablar de cultura es tabú”

Para José Carrillo Cedillo, el arte es un reflejo superestructural de un modo de producción que refleja a la sociedad, considera que sin mensaje no hay arte, sino decoración
sábado, 22 de mayo de 2021 · 01:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Originario de la Ciudad de México, el artista plástico José Carrillo Cedillo decidió, junto con su esposa e hijos, mudarse a Ensenada hace 35 años, donde llegó a fundar el Departamento de Educación Artística en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De 1962 a la fecha, el artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha integrado 35 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas de pintura, grabado, dibujo, escultura, cerámica y fotografía en diferentes ciudades de México y otros países.

En entrevista con El Vigía, José Carrillo recordó que trabajaba como catedrático de educación artística en la SEP cuando lo enviaron a dar un curso a Tijuana que finalizó con una invitación de sus compañeros a comer los famosos tacos de pescado en Ensenada, ciudad que describió como “haber conocido el paraíso”.

“Tras el sismo de 1985, cuya historia es muy conocida, el gobierno ofreció conceder a todos sus trabajadores cambio de residencia con techo financiero y desde luego aprovechamos la oportunidad”, expresó.

Una vez instalado en el puerto, José Carrillo acudió a la Casa de la Cultura de Ensenada, donde conoció a Pedro Peralta quien convocó a una reunión a los artistas de la ciudad y junto con Manuel Varrona y Rosendo Méndez formaron el grupo “Los pintacuatros”, con el que participaron en varias exposiciones artísticas con el apoyo oficial de Natalia Badán, Estela Hussong y Esther Aldaco.

Su obra en Ensenada
José Carrillo ha trabajado por el arte en Ensenada, donde realizó 26 medallones en bronce que integran el Paseo de los Fundadores del Centro Cultural Riviera de Ensenada, además de una escultura de Cristobal Colón y otra más de un borrego cimarrón en bronce, ambas en tamaño natural y que se encuentran también en los jardines del edificio.

“Hablar de mis obras y en cuáles me identifico es difícil para mí, pues soy versátil, manejo con soltura muchas técnicas en volumen y en plano y además cursé la carrera de ceramista en la escuela de Bellas Artes de la CDMX y su ejercicio es subyugante”, manifestó.

Lo anterior, ya que el artista también ha colaborado con los murales “Noches del Riviera” y “Tablado flamenco”, ubicados al interior del icónico edificio ensenadense.

Aunque ha ganado distintos premios y reconocimientos en las diferentes áreas a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, el más importante fue en 1964, cuando obtuvo el primer lugar en el Concurso de Grabado Latinoamericano, donde ganó medalla de oro y premio en metálico.

“Esa medalla equivale a una de juegos olímpicos, pues eran más de 300 concursantes... Los premios no me envanecen pues tengo un programa de desarrollo personal, no compito con nadie sino conmigo y estoy alejado de las modas y los ismos, mi programa es ser mejor cada día y estoy en ello, convencido de mi inmensa ignorancia”, destacó.

Sin avances en cultura
Lamentó que no se pueda hablar de una posibilidad de avances en el arte y la cultura, ya que la recesión económica en México, agravada por la pandemia, requiere de recortar gastos y las áreas más afectadas son el arte y la cultura.

“Aquí es tabú hablar de avances de cultura pues hay grupos de chamberos que se benefician de vivir del presupuesto, más los que aspiran a ello, forman una barrera y a los criticones como yo, los ignoran; las nuevas autoridades de la cultura estatal ni siquiera me contestan mis correos; he presentado propuestas a todos los ayuntamientos de Ensenada desde mi llegada y ninguno me ha apoyado, incluyendo al actual”, expresó.

Carrillo Cedillo aseguró que el confinamiento ocasionado por el Covid-19 no le afectó, ya que se dedicó a trabajar en su estudio todos los días.

“Insisto en que se deben traer como invitados a exponer a muchos artistas de otras latitudes, para conocer otros puntos de vista, pues el arte es el espacio de la libertad de los seres humanos”, resaltó.

Para el artista, el arte es un reflejo superestructural de un modo de producción y refleja a esa sociedad, sin mensaje no es arte, sino decoración.

“Estoy lleno de planes, pero los voy realizando poco a poco de manera personal, autoformándome, el apoyo del Estado es una ficción y el poco que se otorga es para los cuates; pero mientras hay vida, hay trabajo, es la ley de nuestra especie; mi filosofía es el de servir de apoyo a los que se inician en la aventura de esta bella vida”, concluyó.



FRASE
“Aquí es tabú hablar de avances de cultura pues hay grupos de chamberos que se benefician de vivir del presupuesto, más los que aspiran a ello, forman una barrera y a los criticones como yo, los ignoran”.

FRASE
“Los premios no me envanecen pues tengo un programa de desarrollo personal, no compito con nadie sino conmigo y estoy alejado de las modas y los ismos, mi programa es ser mejor cada día y estoy en ello, convencido de mi inmensa ignorancia”.


 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios