Vida

Desafíos del regreso a clases

De cumplir con cada protocolo dependerá que, al avanzar el nuevo ciclo escolar, la mejor calificación sean la salud y el aprendizaje
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cumplir con el uso de cubrebocas, habituarse a hacer el primer filtro en casa, poner a las escuelas en condiciones dignas... La lista de tareas para el ciclo 2021-2022 que comienza no solo es larga, sino también crucial.

De cumplir con cada protocolo dependerá que, al avanzar el nuevo ciclo escolar, la mejor calificación sean la salud y el aprendizaje.

Después de año y medio del cierre, las clases en Baja California iniciarán el segundo año de pandemia con una mayoría de estudiantes y maestros en casa, tal como fue el pasado, mientras que una pequeña parte dará el paso hacia la modalidad híbrida, en la que combinarán trabajo escolar en línea con cierto número de horas y días en el aula física.

Gobierno, familias y niños tendrán nuevos retos y se enfrentarán a otros que ya estaban antes de Covid-19, pero que en estos 17 meses de escuelas cerradas se profundizaron. Aquí algunos de ellos.


1.- ENFRENTAR RESPONSABILIDADES
Aunque la carta responsiva de la SEP ya no es un requisito para regresar a clases presenciales, la responsabilidad de los padres se vuelva más relevante que antes de Covid.

“Si los papás no nos responsabilizamos, esto no va a funcionar”, dijo Grizelda Rodríguez, cofundadora de Tento, organización enfocada a la cultura de la legalidad en escuelas y colegios.

“Si tengo a un enfermo en casa, no digo nada y mando a mi hija al colegio, ya todo lo que el colegio preparó, y todo lo que el Gobierno preparó, lo voy a echar a perder”.

Los padres serán los responsables de hacer del primer filtro de bioseguridad en casa un hábito diario para monitorear la aparición de síntomas ligados a Covid, como fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, dolor de garganta y secreción nasal.

Hay colegios que en sus protocolos establecen que si los padres realizan un viaje, lo reporten al centro educativo.

“Debemos conocer los protocolos antes, durante y al salir de la escuela”, señaló July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia. “Es importante mantener una buena comunicación con la escuela y reportar cualquier síntoma para prevenir algún contagio”.

La responsabilidad de los padres también incluye el acudir a vacunarse.

2.- RESPETAR USO DE CUBREBOCAS
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el jueves pasado solo un 13 por ciento de las escuelas había optado por el modelo híbrido. Quienes decidieron por él encontrarán con una escuela totalmente distinta a la que dejaron hace 17 meses. En la nueva escuela habrá más filtros y estrictas medidas de sanidad, además de grupos pequeños de estudiantes que no deberán mezclarse con otros.

Aunque estos protocolos no son nuevos y los niños ya los han vivido en otros espacios como centros comerciales, deberán ahora ponerlos en práctica en la escuela, en especial, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Para muchos adultos, la mascarilla representa la principal duda a la hora de decidir si enviar o no a los niños: ¿podrán mantenerlo durante las dos o tres horas de escuela? Para el sitio healthychildren.org la respuesta es “sí”.

“Aunque puede ser muy difícil para un niño pequeño no tocar o jugar con su mascarilla, a medida que el uso de mascarillas se vuelve rutinario y es reforzado por los adultos y compañeros, aprenderán a seguir las instrucciones”, dice el sitio.

“Así como los niños saben que deben usar cascos para montar en bicicleta o que deben abrocharse en sus asientos de seguridad para automóvil, aprenderán a usar mascarillas cuando es necesario”.



3.- TRAERLOS DE VUELTA A LA ESCUELA
Se habla de que en México más de 5 millones de niños han abandonado la escuela en la pandemia.

“A corto plazo ya estamos viendo a niños y adolescentes que abandonaron la escuela y al mismo tiempo los veremos perder oportunidades de vida”, dice Mariali Cárdenas, cofundadora de la organizaciónVía Educación.

“Las consecuencias son irreversibles e impactarán más allá de ellos mismos, a la generación siguiente y a toda la comunidad”.

En otros países, señaló, se han emprendido campañas que involucran a la sociedad.

“Se han documentado campañas en Centroamérica con resultados validados científicamente donde se logró reducir el abandono escolar al informar ampliamente a los adolescentes, a través de los medios de comunicación, sobre el costo que tendrá en su vida dejar la escuela.

“Otro ejemplo es la Fundación Escuela Nueva de Colombia que logró implementar estrategias dentro de las escuelas donde toda la comunidad escolar se organiza para ‘recuperar’ a los alumnos en riesgo de abandono. Está en manos del Estado tomar este liderazgo y de la sociedad contribuir con este tipo de estrategias”.

4.- DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES
En muchos colegios, las aulas fueron adaptadas para que el profesor dé la clase a niños presenciales y a los que se quedan en casa, al mismo tiempo. Esta representa una nueva habilidad del maestro.

“Al inicio fue difícil acostumbrarse a trabajar con los dos a la par”, comenta Nesath Escobar, profesora del Colegio Inglés, en Saltillo, que el año escolar pasado trabajó de manera híbrida.

“Fue cuestión de enseñar a los niños reglas como esperar tu turno, no interrumpir a quien esté hablando, tener paciencia. Todo el tiempo a los niños en modalidad virtual les estamos haciendo sentir que, aunque no están aquí, para nosotros tienen la misma importancia que los presenciales”.

Por lo pronto, la mayoría de las escuelas públicas seguirán trabajando a distancia, pero conforme abran a clases híbridas los maestros deberán resolver el cómo atender a un grupo con unos niños en el aula y otros en casa.

5.- RESARCIR EL REZAGO
Las clases por televisión ofrecidas por el Gobierno estatal y por la SEP prácticamente fracasaron.

Esto, además de la falta de tecnología para conectarse, hizo que muchos niños enfrenten hoy un rezago en su aprendizaje.

Los cálculos del Banco Mundial señalan que podrían incrementarse en más de 20 por ciento los estudiantes con problemas de aprendizajes.

El calendario escolar indica que los primeros ocho días de clases servirán para identificar cómo andan los niños en su desempeño académico. Después, habrá un periodo de 48 días para nivelarlos.

En su “Guía para atender las brechas educativas actuales”, el colectivo Niñez Esencial propone algunas estrategias para lograrlo.

“Se sugiere generar una red de apoyo con instituciones educativas públicas y privadas en donde estudiantes destacados de niveles académicos más altos apoyen como tutores a estudiantes de niveles más bajos”, sugiere.

“También se puede crear un programa para que normalistas o profesionales capacitados en educación den tutorías a los estudiantes que más lo necesitan”.

6.- RESCATAR ESCUELAS
Al acudir a limpiar escuelas, ciudadanos han señalado que la tarea es un reto titánico. No solo es barrer o pintar, es limpiar terrenos en donde la maleza se dejó crecer y en algunas se necesita maquinaria pesada para arrancarla.

“Está complicadísimo la situación de levantar las escuelas”, dijo una voluntaria.

“Parece que es quitar hierba y dar una limpieza, y para nada, sí se viene el trabajo muy duro.

Se necesitan muchas manos. Se necesita maquinaria porque las matas estaban hasta el techo, tuvimos que meter carritos y podadoras profesionales porque, a machetazos, no se quita”.

 

...

Galería de fotos

Comentarios