Vida

Vía Arteria late en la ciudad

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

ANA LUISA OCHOA/EL VIGÍA
aochoa@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Nacida entre lecturas de poesía, Vía Arteria es una plataforma en línea que se promueve a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y se mueve en espacios como cafés, centro culturales, o espacios alternativos como patios y parques.

“Habitamos esos espacios ya sea con galerías móviles, bazares, intervenciones artísticas, música, danza o performance”, detalló Careli Zavala, coordinadora de Vía Arteria.

Junto a Kevin Contreras, la pareja de administradores de profesión y gestores culturales de vocación, es experta en hacer eventos con “cero presupuesto”, y conformó la plataforma que al día de hoy coordina varios espacios de expresión artística y cultural en Ensenada.

“Cada cierto tiempo hacemos un evento que se llama ¡Grítalo!, que es el centro de todos nuestros esfuerzos, y nació de reuniones de poesía. Antes de la pandemia (nos reuníamos) todos los sábados de 3 a 6 de la tarde, en un café o un espacio elegido, con un conjunto de disparadores creativos: poníamos un tema en la mesa, platicábamos un rato y escribíamos sobre eso, ya sea poesía, prosa, cuento, un dibujo, y lo exponíamos entre nosotros”, compartió.

“Vía Arteria está en cualquier parte, en cualquier persona que quiera expresarse, ya sea artista o no, con título o sin título, ahí está esa expresión”, puntualizó Careli.

Comunidad viva
Vía Arteria ha sido convocada para reactivar o difundir algunos espacios como el

Mercadito en El Keki
, en el Jardín de Tara, o el Festival Holístico Kalpulli, en Cuatro Milpas, donde se encargan de gestionar el escenario.

También participan en el Bazar Verde, en la avenida Ruiz entre Segunda y Tercera, donde se ofrecen plantas, prendas de vestir y accesorios, artistas plásticos, productos alimenticios y joyería.

Kevin Contreras, también coordinador de Vía Arteria, compartió que en este evento participan alrededor de 20 expositores, y al encontrarse el escenario dentro del café Fractal, el ambiente es más acústico y tranquilo.

En la Ballena del Arte, en Vista Hermosa, Kevin compartió que el espacio bohemio alberga a una comunidad viva, con micrófonos abiertos enfocados a la expresión artística y musical.

Entre sus futuros proyectos, Vía Arteria ya trabaja en un Tokín con Arte Vivo, en el cual planean la presentación de una banda como marco para la creación de arte de manera simultánea.
 

...

Galería de fotos

Comentarios