Miradas

Urgencias neurológicas: El retraso es devastador

jueves, 12 de mayo de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORM
Ciudad de México

Hasta el 15 por ciento de las urgencias médicas son neurológicas, como los accidentes cerebrovasculares, siendo el infarto cerebral, las cefaleas y la epilepsia las alteraciones más comunes.
Sin embargo, estas afecciones pueden ser difíciles de diagnosticar, y los retrasos en el reconocimiento y el tratamiento pueden tener resultados devastadores, con altas tasas de discapacidad a largo plazo e, incluso, provocando la muerte, indicó Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias.
El especialista participó con la conferencia “Escalas de valoración neurológica en urgencias” en el congreso que organizó recientemente la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Sánchez Arreola indicó que cuando una persona está sufriendo una emergencia neurológica el tiempo es vital, ya que por cada minuto que transcurre sin que la persona reciba tratamiento, en su cerebro mueren millones de neuronas, lo que complica las probabilidades de una recuperación exitosa. Por ello, dijo, se recomienda que las personas con urgencias neurológicas reciban atención prehospitalaria mientras esperan la consulta neurológica. Siguiendo esa misma línea, agregó que la atención de los pacientes con patologías neurológicas agudas en los centros de salud constituyen una preocupación latente. “De una atención inmediata, oportuna y eficaz depende, no solo la sobrevivencia del paciente, sino su recuperación con el menor grado de secuelas posible”, señaló.
Así pues, los servicios de emergencia de los hospitales son de vital importancia para la atención inicial del paciente crítico. No obstante, muchas veces la atención se ve obstaculizada por la saturación de los servicios, los elevados tiempos de espera y la falta de personal especializado.
En concreto, se calcula que los retrasos en servicios de urgencias incrementan hasta 1.6 veces las posibilidades de que la persona muera o que su estancia hospitalaria sea más prolongada.
Especielistas coinciden en la importancia de mejorar los procesos de atención de servicios de emergencias, pues mediante ellos se podrán reducir costos hospitalarios y mejorar la salud del paciente y su calidad de vida.

ATENCIÓN A LAS SEÑALES
Entrevistado por separado y ajeno al congreso, Luis Adrián Rendón, especialista en medicina interna y terapia intensiva, dijo que las manifestaciones más comunes de las urgencias neurológicas incluyen dolor de cabeza, que  da súbitamente, parálisis, temblor, convulsiones, vértigo, ceguera y pérdida del conocimiento.
“La aparición de cualquiera de ellas amerita una atención especializada urgente”.

 
 

...