Vida

Asocian a Covid mayor riesgo de infarto

Un estudio señala que las personas que habían padecido la enfermedad presentaban un riesgo sustancialmente mayor de padecer 20 afecciones cardiovasculares
martes, 16 de agosto de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De acuerdo con un artículo de la revista Nature, estudios sugieren que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como un infarto de miocardio o un accidente vascular, sigue siendo elevado incluso muchos meses después de que la infección por el SARS-CoV-2 desaparezca.
Un estudio realizado este año, en el que investigadores utilizaron los registros del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos para calcular la frecuencia con la que el Covid-19 provoca problemas cardiovasculares, arrojó que las personas que habían padecido la enfermedad presentaban un riesgo sustancialmente mayor de padecer 20 afecciones cardiovasculares, incluidos infartos de miocardio y accidentes vasculares, en el año siguiente a la infección por coronavirus.
Los investigadores afirman que estas complicaciones pueden darse incluso en personas que parecen haberse recuperado completamente de una infección leve.
Aunque algunos estudios más pequeños han mostrado estos mismos resultados, otros han detectado menores tasas de complicaciones posteriores al Covid-19.
Dado que millones o incluso miles de millones de personas se han infectado con el SARS-CoV-2, los médicos se preguntan si a la pandemia le seguirá una réplica cardiovascular.

 

BUSCAN EL ORIGEN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR
Los investigadores intentan comprender quiénes corren más riesgo de sufrir estos problemas relacionados con el corazón, durante cuánto tiempo persiste el riesgo y qué causa estos síntomas.
“No sabemos si esto cambia la trayectoria del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular u otros eventos cardíacos a lo largo de la vida, simplemente no lo sabemos”, expone el cardiólogo Stuart Katz, quien trabaja en la Universidad de Nueva York.
El equipo del epidemiólogo Ziyad Al-Aly de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, encontró que quienes enfermaron de Covid-19 tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en el año siguiente a la infección, aun cuando no hayan sido hospitalizadas, y el riesgo es “drásticamente mayor” si estuvieron en cuidados intensivos.
Respecto al mecanismo del virus sobre el corazón, el efecto de Covid-19 podría estar relacionado con la proteína clave que el virus utiliza para entrar en las células. Se une a una proteína llamada ACE2, que puede encontrarse en la superficie de varios tipos de células humanas.
Esto, según Al-Aly, le da “acceso y permiso para entrar en casi cualquier célula del cuerpo”.
Cuando el virus entra en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, es probablemente donde comienzan muchos problemas cardiovasculares, explica a su vez Eric Topol, experto en genómica de Scripps Research en La Jolla, California.

 
 

...

Galería de fotos