Hot Sale, ¿Cómo compran los mexicanos durante la pandemia?

viernes, 25 de junio de 2021 · 11:03

Durante la última semana de mayo se llevó a cabo el Hot Sale, una de las festividades de consumo más populares de México, creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con el objetivo de potenciar las ventas a través de Internet, y de cimentar el e-commerce como uno de los canales de comercio más importantes del país.

Si bien las festividades de consumo siempre brindan datos interesantes sobre la evolución de la economía nacional lo cierto es que, a poco más de un año de pandemia, estas serían un medidor preciso para comprender como compradores y empresas se adaptan a la nueva normalidad. Esto es lo que habríamos aprendido:

Las categorías más populares

Como suele ocurrir en estas temporadas de descuentos, la mayor parte de las ventas fue registrada en las categorías de salud y belleza, con productos como tratamientos capilares, cremas hidratantes y maquillaje ubicándose entre los más demandados por los mexicanos.

Los siguientes puestos en la lista están conformados por la moda y el calzado, la electrónica y tecnología (con una mayor demanda en televisores, Smartphones y consolas de videojuegos), y la decoración del hogar, categoría que ha incrementado su popularidad de forma constante desde la aparición del coronavirus.

Las empresas más importantes

Las empresas con los descuentos más demandados incluyeron a los marketplace como Amazon México, Mercado Libre y Linio, publicando miles de descuentos en todas las categorías, incluyendo moda, tecnología y mejoramiento del hogar.

Empresas como ClaroShop, Elektra, Liverpool, Xiaomi y Sears también se ubicaron entre las más populares gracias a una oferta variada y descuentos de hasta 50% en todo tipo de mercancía.

Entre las marcas de indumentaria deportiva, las más populares fueron Nike y Adidas, que suelen acumular la mayor parte de las ventas durante los periodos de descuento, mientras que la oferta de empresas nacionales atrajo la mayor parte de la demanda en moda.

Por otra parte, las cadenas que forman parte del grupo empresarial Walmart, Inc. no celebraron el Hot Sale sino los Hot Days, una festividad propia de la compañía. Entre estas podemos encontrar a la cuponera Sam's Club que incluyó descuentos en electrodomésticos, Smart TV, productos de limpieza entre muchos otros.

La empresa siguó la festividad con su 30 aniversario, una campaña de descuentos que se mantendrá hasta finales del mes y que incluirá ofertas de hasta 20% en tés, infusiones y café, 10% en ropa interior unisex para adultos, y 10% en todos los condimentos de la marca Member's Mark.

Las plataformas más utilizadas

Al tratarse de una festividad enfocada en el consumo a través de Internet, las redes sociales fueron las protagonistas como canales de ventas más efectivos. De acuerdo a reportes de la plataforma de e-commerce Tiendanube, más del 30% de todas las ventas se realizaron a través de Instagram, mientras que casi el 27% se concretaron mediante Facebook.

Por otro lado, proyecciones de distintas entidades especializadas en comercio electrónico estiman que alrededor del 40% de los compradores utilizó tarjetas de débito, mientras que el 26% utilizó alternativas digitales para concretar pagos. El restante estaría dividido entre tarjetas de crédito y otros métodos de pago.

Para muchos, esta edición del Hot Sale fue un éxito gracias a que no solo atrajo a más de 12 millones de compradores, sino también a que demostró una vez más que el comercio electrónico seguiría siendo uno de los canales más atractivos para agilizar la compra/venta de productos, brindando mayor comodidad y generando nuevas oportunidades para el sector privado.

...

Comentarios